No todas las personas que residen en Estados Unidos deben pagar impuestos. Existes distintos factores de los cuales depende si se deben pagar o no.
Los factores a tener en cuenta son: la edad, estado civil, ingresos, y si la persona es dependiente de otro contribuyente.
¿Cuanto es el porcentaje de impuestos en Estados Unidos?
Según un reporte emitido por Tax Foundation, las tasas de impuestos más elevadas corresponden a los siguientes estados:
Nueva York: 15,9%
Connecticut: 15,4%
Hawaii: 14,1%
Vermont: 13,6%
California: 13,5%
Nueva Jersey: 13,2%
Illinois: 12,9%
Virginia: 12,5%
Delaware: 12,4%
Maine: 12,4%
¿En qué Estados de USA se pagan menos Taxes?
Según un reporte emitido por Tax Foundation, las tasas de impuestos más bajas corresponden a los siguientes estados:
Alaska: 4,6%
Wyoming: 7,5%
Tennessee: 7,6%
Dakota del Sur: 8,4%
Michigan: 8,6%
Texas: 8,6%
Dakota del Norte: 8,8%
Georgia: 8,9%
Carolina del Sur: 8,9%
Oklahoma: 9%
Cabe resaltar que la gran mayoría de los estados con tasas de impuesto más bajas coinciden con los estados que no cobran tasas estatales.
Declaración de Impuestos en Estados Unidos: Cuándo debe presentarse
Los residentes de Estados Unidos deben, cada año, presentar una declaración de impuestos. Esta presentación consta del cálculo de los ingresos totales del último año fiscal finalizado, y el pago de estos al gobierno.
La declaración de impuestos debe ser presentada ante el IRS en un formularios del gobierno, antes del 15 de abril de cada año.
El 15 de abril es también el último día para pagar estos impuestos.
Sin embargo, existen algunas excepciones en las que el Servicio de Rentas Internas (IRS) decide extender la fecha de presentación de la declaración de impuestos, debido a casos específicos de emergencias o asuntos administrativos.
Además, si alguien no llega a tiempo a presentar o pagar su declaración a tiempo por motivos personales, el IRS puede conceder extensiones. La extensión del plazo se solicita a través del formulario 4868, es posible pedir otra extensión adicional a este pero deben presentarse ante el Servicio de Rentas Internas razones importantes de esta nueva extensión para poder concederse.
Es importante destacar que, si bien es posible pedir extensiones, esto provoca como consecuencia un interés a pagar en base al impuesto federal que se deba. Las tasas de interés varían entre 0,5% y 1%.
Saldo al momento de presentar Impuestos
Comúnmente, al momento de presentar la declaración de impuestos, las personas ya han realizado los pagos de los impuestos correspondientes. La manera en la que esto sucede es a través de una deducción de impuestos que se realiza sobre los sueldos antes de que las personas cobren. Los trabajadores no ven este dinero pero sí pueden observar en detalle la cantidad de dinero extraído en sus recibos de sueldo.
De igual manera, si al presentar la declaración de impuestos se demuestra que ya se ha pagado una suma superior a la que le corresponde al ciudadano, el gobierno le realiza un reembolso a dicha persona.
Es importante aclarar que si una persona que no es ciudadana estadounidense presenta una declaración de impuestos fraudulenta, es decir que no muestra la verdad, esta persona puede ser deportada.
Formulario W2
Al finalizar el año tributario, los contribuyentes que son empleados y reciben el pago de salarios de alguna compañía, reciben un formulario W2 (Wage and Tax Statement o Estado de salarios e impuestos) que les permite conocer el total de sus ingresos y retención de impuestos. Es decir, en este se especifican, además del sueldo, los impuestos que pagó el empleador por el empleado. En este formulario, los contribuyentes realizan el cálculo de las ganancias y, una vez completado, se presenta ante el Servicio de Impuestos Internos. Luego de presentada esta declaración, pueden utilizar el formulario 1040 para realizar la declaración de impuestos a la renta.
Otros formularios: 1099 y 1040
En cambio, en el caso de aquellos contribuyentes que no trabajen para una empresa sino que trabajen por su cuenta y hayan obtenido ingresos de más de $600 en el año, deben realizar la declaración de impuestos antes el Servicio de Impuestos Internos a través de otro formulario. Estas personas recurrirán al formulario 1099, el mismo es elaborado previamente por las empresas o personas a quienes el contribuyente les haya prestado trabajos o servicios para conocer la cantidad total que se debe reportar en impuestos.
Por último, en el caso de que la persona no cuente con los formularios de impuestos W2 ni 1099, puede presentar la declaración de impuestos a partir del formulario 1040, completando el Anexo C del mismo.
También es posible declarar los impuestos si el contribuyente recibe ingresos en efectivo.
Trabajadores de la economía compartida: Presentación de Impuestos
La economía compartida es una actividad a partir de la cual las personas devengan ingresos al proporcionar trabajos, servicios o mercancías a pedido. Además, se realizan generalmente de manera digital a través de aplicaciones o páginas web.
Estos trabajadores deben declarar impuestos sólo si sus ingresos son:
del trabajo a tiempo parcial, temporal o secundario.
no declarado en otros formularios como los W2 o 1099.
pagados. Es decir, cobrados de cualquier manera, ya sea efectivo, propiedad, bienes o moneda virtual.
Programa de ayuda
Adicionalmente, el gobierno consta del programa «Volunteer Income Tax Assistance» (VITA) que ofrece ayuda gratuita a aquellas personas que la necesiten para realizar la preparación de su declaración de impuestos. Pueden acceder a este programa personas que tengo ingresos de $54.000 o menos. También pueden acceder al programa personas con discapacidad o que posean un nivel de inglés limitado, ya que se ofrece ayuda en español, chino y otros idiomas adicionales.
Impuestos para no residentes en Estados Unidos
Existen dos pruebas utilizas por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para evaluar el estado tributario de los extranjeros. Las dos pruebas utilizadas son la prueba de la green card y la prueba de presencia sustancial.
La prueba de la Green Card consta de poseer una tarjeta de residencia emitida por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. Esta tarjeta permite que el extranjero pueda residir de manera legal en el país, bajo la categoría de extranjero residente.
La prueba de presencia sustancial determina que una persona ha cumplido el requisito de presencia física si ha estado un mínimo de 31 días en el país durante el año en curso y un total de 183 días en los últimos 3 años tributarios. Sin embargo, existe una pequeña serie de excepciones en la cual los días presentes físicamente en el país no se tomados en cuenta para este cálculo.
Si las personas cumplen con los requisitos de alguna de las dos pruebas utilizadas por el IRS, son consideradas extranjeros residentes para efectos tributarios. En cambio, de no cumplir con los requisitos, las personas son consideradas extranjeros no residentes y no deben pagar taxes en Estados Unidos.
Como residentes legales en Estados Unidos, los residentes extranjeros deben reportar todos los ingresos ganados en las declaraciones de impuestos, sin importar si fueron ganados dentro de Estados Unidos o en otro país.
A su vez, aquellos extranjeros no residentes que tengan ingresos vinculados a los Estados Unidos, también deben pagar impuestos, aunque serán solamente por el dinero ganado en USA.